Bienvenidos!!!


Sé muy bienvenido al primer año de La Escuela Invisible para Brujas "Las Hadas y El Caldero" !!
En ella impartimos lecciones de las más variadas y mágicas asignaturas para todo aquel que esté dispuesto a escuchar!
Y si tú, tras unas lecciones decides quedarte, no dudes en inscribirte en ella (clicando al pergamino "inscríbete aquí!" ) es gratuíta y hacemos muchas cosas en secreto solo para los alumnos inscritos : plantar un jardín de brujas, intercambios de mermeladas y regalos, entrega y correción d elos deberes y muchas otras cosas que están por llegar!!!
Coge tu varita y prepárate para sumergirte en un mundo de Magia, pero cuidado! recuerda que aquí cualquier cosa puede ocurrir!!! tened la más cálida de las bienvenidas a La Escuela Invisible "Las Hadas y el Caldero"
Patty Rain (Directora)

jueves, 6 de septiembre de 2012

TINTA INVISIBLE

     Aquí está la Lección número 9 la cual ya puedes descargar desde aquí.



LA TINTA INVISIBLE
PARTE TEÓRICA

“Se cree que la tinta como tal es una invención de los chinos hace unos 2500 años A.C. “.




Las primeras tintas estaban hechas con tinturas vegetales naturales. Aunque en las primeras pinturas rupestres creadas por el hombre en las cuevas y paredes rocosas, se encuentran rastros de emulsiones coloreadas con las que pintaban sus trazos.  
Se han encontrado también en Egipto antiguas escrituras en negro y en rojo, en papiros escritos con cálamo, en algunos hipogeos (Sepulturas subterráneas).



COMO SE HACÍA

Las tintas antiguas consistían en la unión de un pigmento llamado negro de humo, cola y sustancias aromáticas que había que mezclar con agua; estas fueron las conocidas con el nombre de tinta china. En la actualidad se utilizan para dibujos y artesanías, y se fabrican de todos los colores, con diversos tintes sintéticos que reemplazan al negro de humo.
La tinta más durable es la que se realiza con sulfato ferroso, mezclado en agua con tanino y ácido gálico, a lo que se le añade el color (generalmente azul).






Cuando aparecieron las lapiceras estilográficas se fabricaron tintas especiales, de secado rápido.  Los bolígrafos usaban tintas más similares a las de imprenta, estas se fabricaban en sus comienzos, con negro de humo mezclado con barniz o aceite de linaza hervido. En la Europa del Siglo XIII aparecen las tintas de color, para lo cual se les incorporaban pigmentos, y barnices que variaban según la superficie a imprimir. Hay tintas de imprenta que se acercan más a la pintura que a la tinta para escritura.







Hasta mediados del siglo XX se usaron los tinteros de escritorios y escuelas, donde se colocaba la tinta para la escritura de documentos y trabajos

La evolución ha hecho que se disminuyera el uso de las tintas escolares y manuales. Luego surgieron las cintas entintadas para máquinas de escribir; en la actualidad se usa tinta en las impresoras, así como impresoras láser que emplea un tóner en polvo (tinta en polvo). También algunas máquinas de fax funcionan con papel sensible al calor.


LAS PRIMERAS ESCRITURAS CONOCIDAS
 

La escritura llamada cuneiforme (por la forma de cuña de sus trazos) fue empleada fundamentalmente con fines administrativos por los sacerdotes sumerios en el recuento de sus múltiples bienes.

Junto al sumerio, la escritura jeroglífica egipcia comenzó a utilizarse también hacia el 3300 a.C., aproximadamente en la misma época en la que apareció la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Los jeroglíficos se caracterizan por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en el siglo XIX.

Desde la Prehistoria el hombre ha desarrollado la capacidad de comunicarse mediante símbolos grabados en las rocas de las cuevas junto a representaciones pictóricas de escenas de caza; aunque la historia como tal comienza a partir de los primeros textos escritos hallados. Hasta hoy los escritos más antiguos que se han descubierto en excavaciones arqueológicas en Jerusalén e Irak. 

En Jerusalén se encontró un fragmento de arcilla de dos centímetros de largo por un centímetro de espesor, que contiene símbolos cuneiformes del antiguo Arcadio (la lengua de la época).  En Irak donde fue descubierta una inscripción en la zona de Jiroft, esta parece pertenecer a una civilización que se desarrollo hacía el 3000 A.C.



PARTE PRÁCTICA

También se denomina tinta simpática, es toda aquella tinta que no se deja ver hasta que no se le aplica un reactivo, ya sea calor o algún agente químico. 

Para conseguir tinta invisible solo debemos obtener el jugo de algunos vegetales como la cebolla, la pera, el limón, la naranja o la manzana, por ejemplo. Todos estos contienen sustancias como goma, mucílago (una sustancia viscosa que se encuentran en las algas, semillas de lino, semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal y en ciertos hongos), albúmina (una proteína que encontramos en la clara de huevo, además de en la sangre y en la orina) o azúcar. El vinagre y la leche también funcionan

Colocamos en un tarrito muy pequeño el jugo que extraemos de los productos y vegetales que menciono aquí, usamos un pincel delgado para escribir nuestro texto, secreto o conjuro. “Recuerda que no verás las letras hasta que calientes la página. Usa guantes de tela o un coge ollas” 

Al realizar la escritura usando un pincel sobre un folio común, queda un mensaje incoloro que se revelará al calentar la hoja con una lámpara. 



CON MATERIALES MUY SENCILLOS


ASÍ VA APARECIENDO



TEN CUIDADO PARA NO QUEMARTE.
   

No hay comentarios: