Bienvenidos!!!


Sé muy bienvenido al primer año de La Escuela Invisible para Brujas "Las Hadas y El Caldero" !!
En ella impartimos lecciones de las más variadas y mágicas asignaturas para todo aquel que esté dispuesto a escuchar!
Y si tú, tras unas lecciones decides quedarte, no dudes en inscribirte en ella (clicando al pergamino "inscríbete aquí!" ) es gratuíta y hacemos muchas cosas en secreto solo para los alumnos inscritos : plantar un jardín de brujas, intercambios de mermeladas y regalos, entrega y correción d elos deberes y muchas otras cosas que están por llegar!!!
Coge tu varita y prepárate para sumergirte en un mundo de Magia, pero cuidado! recuerda que aquí cualquier cosa puede ocurrir!!! tened la más cálida de las bienvenidas a La Escuela Invisible "Las Hadas y el Caldero"
Patty Rain (Directora)

viernes, 20 de junio de 2014

ASTRONOMÍA LECCIÓN UNO



Materia: Astronomía
Tema: ¿Qué es la Astronomía?
Ejercicio: Familiarizandote con el Cielo

¿QUÉ ES LA ASTRONOMÍA?



Podemos definirla como el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos y todo lo ligado a ellos. Podemos afirmar que nació con el hombre y que está directamente relacionada con su sed de conocer y aprender.



Según Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa


“…Básicamente la Astronomía es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo. La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores.

Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente en el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc...”



OBSERVANDO EL CIELO


“Desde el principio de los tiempos el ser humano ha visto al cielo y se ha maravillado por su grandeza, en su infinita curiosidad ha tratado de develar los misterios que el firmamento esconde tras su tapiz enjoyado”.

Para poder observar el cielo debemos regirnos por un sistema de coordenadas llamadas Coordenadas Celestes; estas nos permiten ubicar un punto determinado en la Esfera Celeste. Llamamos Esfera Celeste a una esfera imaginaria que rodea al globo terrestre en la cual se mueven los astros gracias a la rotación de la tierra.


 En el siguiente enlace podrán encontrar información más específica sobre ella: http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_celeste 


 



Actualmente existen varios sistemas de coordenadas que se pueden emplear calcular la distancia y posición de determinado cuerpo celeste. Pero al principio es mejor mirar el cielo solo con la vista para adquirir la práctica necesaria. Para empezar debemos encontrar el norte ayudándonos con la brújula si fuese necesario. Como vemos en la imagen el norte nos permite ubicar los otros puntos cardinales.





 





Subiendo en forma vertical desde el punto Norte encontraremos una estrella pequeña y poco brillante llamada Estrella Polar. Es una estrella aislada que está a medio camino entre el horizonte y el cenit (el punto más alto directamente sobre nuestra cabeza). Es la última estrella de la Osa Menor.




 





Debido a la luz artificial poder observar las estrellas es un poco difícil si no imposible, por ello es recomendable buscar lugares un poco apartados como en el campo o zonas rurales, así como zonas un poco elevadas en las afueras de las ciudades. 



Según la rotación de la Tierra podremos visualizar con práctica las constelaciones que representan los signos del zodiaco.




 







Ejercicio: Familiarizándote con el Cielo



Este ejercicio es muy fácil, necesitaremos:


·         Una brújula

·         Una hoja limpia

·         Una pluma para apuntar

·         Un marcador de punta media

·         Un marcador de punta fina de diferente color

·         Una tabla para apoyarnos



Buscaremos un lugar desde donde podamos observar el cielo de forma cómoda, con la brújula ubicaremos el punto norte; anotaremos en nuestra hoja la fecha, la hora, y el lugar. En nuestra hoja marcaremos en la parte inferior el punto norte con la pluma de apuntar, subiremos nuestra vista hasta localizar la Estrella Polar y la marcaremos en la hoja con la pluma de apuntar. Tanto el punto norte como la Estrella Polar (llamada también Polaris) deben llevar nombre.



Ahora que tenemos estas dos cosas procedemos a usar los marcadores para dibujar en la hoja la ubicación de las estrellas que tenemos a la vista. Con el marcador de punta media marcaremos las estrellas más grandes y luminosas y con el de punta fina todas las demás. 



Descubriremos si repetimos el mismo ejercicio en otra noche que las estrellas han cambiado de posición, han aparecido nuevas y desaparecido otras. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy, muy interesante!