Bienvenidos!!!


Sé muy bienvenido al primer año de La Escuela Invisible para Brujas "Las Hadas y El Caldero" !!
En ella impartimos lecciones de las más variadas y mágicas asignaturas para todo aquel que esté dispuesto a escuchar!
Y si tú, tras unas lecciones decides quedarte, no dudes en inscribirte en ella (clicando al pergamino "inscríbete aquí!" ) es gratuíta y hacemos muchas cosas en secreto solo para los alumnos inscritos : plantar un jardín de brujas, intercambios de mermeladas y regalos, entrega y correción d elos deberes y muchas otras cosas que están por llegar!!!
Coge tu varita y prepárate para sumergirte en un mundo de Magia, pero cuidado! recuerda que aquí cualquier cosa puede ocurrir!!! tened la más cálida de las bienvenidas a La Escuela Invisible "Las Hadas y el Caldero"
Patty Rain (Directora)

viernes, 15 de agosto de 2014

ASTRONOMÍA LECCIÓN NUMERO TRES.


MATERIA: ASTRONOMÍA

TEMA: LAS CONSTELACIONES MÁS CONOCIDAS EN EL HEMISFERIO SUR Y ENTRE EL HEMISFERIO NORTE Y EL SUR

EJERCICIO: COCNOCIENDO LAS CONSTELACIONES #2


¿QUÉ ES UNA CONSTELACIÓN?



Básicamente se trata de un conjunto de estrellas identificable a simple vista por su peculiar disposición. Desde la antigüedad se han usado para ubicarnos geográficamente. Para hacerlas más familiares el hombre las ha comparado con imágenes conocidas y dándoles nombres relacionados con esas imágenes. Aún cuando esas figuras son una ilusión, esos conjuntos de estrellas se han relacionado con personajes mitológicos, animales y objetos comunes a menudo conectados a creencias religiosas.

La visibilidad de estas constelaciones dependerá de: la duración del día, las coordenadas de esas estrellas que las formen y los movimientos de rotación y traslación terrestres.







Estas son las constelaciones más conocidas según en el Hemisferio SUR.


Can Mayor (Canis Maior): Siguiendo la alineación del cinturón de Orión, se llega a Sirio, la estrella más brillante, es una estrella blanquiazul. El ojo de esta constelación es una estrella doble, compañera de una enana blanca. También existen otras estrellas dobles, triples y varios conjuntos. 



Cetus (Ballena): está compuesta por escasas estrellas poco luminosas. La cabeza son cinco estrellas dispuestas en círculo; toda la constelación se extiende hacia el sur y hacia el oeste. Se ubica al suroeste de Pléyades y al sur de Andrómeda.


Lepus (Liebre) y Columba (Paloma): Son dos constelaciones  pequeñas ubicadas al sur de Orión. La parte principal de Lepus  es un cuadrilátero de estrellas y Columba son cuatro estrellas ubicadas al sur de Lepus. 


Centaurus (Centauro) y Crux (Cruz del Sur): En la antigüedad se consideraban una sola por su cercanía, ahora se consideran dos constelaciones distintas. La estrella más brillante de Centaurus es Próxima, considerada la más cercana a nuestro sistema solar. 


Puppis (Popa), Vela (Velas) y Carina (Quilla): son tres constelaciones muy brillantes ubicadas al sur de Can Mayor que en el pasado formaban una única constelaciones  llamada La Nave  Argos. Quilla más al sur agrupa numerosas estrellas brillantes, entre ellas Canopus. Velas tiene un conjunto abierto de unas 30 estrellas.

*****

Estas son las constelaciones más conocidas entre el Hemisferio SUR y el Hemisferio Norte.


Serpentario (Ophiuhus): Unida al culto de Asclepio, dios de la medicina, es una constelación que sique un alineamiento bajo la Constelación de Hércules.


Orión (El Cazador): esta justo a la mitad entre el HN y el HS. Su cinturón está formado por tres estrellas muy brillantes alineadas sobre el ecuador. Se suele usar como punto de referencia para localizar otras constelaciones. Está formado por muchas estrellas brillantes.


Serpiente (Serpens): Constelación muy larga  cuya cabeza va al sur y la cola al norte. 





EJERCICIO: COCNOCIENDO LAS CONSTELACIONES #2:


Considerando nuestra tendencia a relacionar cada constelación con una figura mitológica, vamos a buscar ya sea en Internet o en cualquier fuente bibliográfica  una leyenda referida a cualquiera de las constelaciones de nuestra lista. No es necesario que se extienda más allá de una página. 

No hay comentarios: