Bienvenidos!!!


Sé muy bienvenido al primer año de La Escuela Invisible para Brujas "Las Hadas y El Caldero" !!
En ella impartimos lecciones de las más variadas y mágicas asignaturas para todo aquel que esté dispuesto a escuchar!
Y si tú, tras unas lecciones decides quedarte, no dudes en inscribirte en ella (clicando al pergamino "inscríbete aquí!" ) es gratuíta y hacemos muchas cosas en secreto solo para los alumnos inscritos : plantar un jardín de brujas, intercambios de mermeladas y regalos, entrega y correción d elos deberes y muchas otras cosas que están por llegar!!!
Coge tu varita y prepárate para sumergirte en un mundo de Magia, pero cuidado! recuerda que aquí cualquier cosa puede ocurrir!!! tened la más cálida de las bienvenidas a La Escuela Invisible "Las Hadas y el Caldero"
Patty Rain (Directora)

lunes, 23 de abril de 2012

CARBONCILLO Y SANGUINA. PAISAJE FANTÁSTICO


Me está dando problemas blogger a la hora de colgar las fotos, llevo todo el fin de semana intentándolo (¡y no exagero!), así que lo mejor es que os descarguéis el PDF AQUÍ.
Hoy vamos a comenzar con una de las lecciones más difíciles que es el enfrentarse con el papel en blanco. Y además estudiaremos la técnica del carboncillo y como sombrear.
Lo primero que debemos hacer es dejar volar nuestra imaginación, para ello podemos ayudarnos con cosas que nos gusten de fondo: música, alguna serie de televisión, un paisaje bonito, bueno, con lo que cada una se sienta más a gusto.
Una vez sentada frente al papel y con un lapicero en la mano, dejamos a nuestra mano vagar libremente según el estado de ánimo en que te encuentres, dibuja lo primero que se te ocurra aunque sean cosas sin sentido, sin forma concreta, lo que debemos intentar es rellenar ese espacio en blanco de sentimientos, de conseguir soltura, de quitarnos el miedo a no crear.
Así que ahora a dibujar!
Empezamos con una pequeña introducción de las técnicas secas:
LOS MEDIOS DE DIBUJO: MEDIOS SECOS
El lápiz de grafito:
Es el medio más usual. Consta de una barrita de material donde se mezclan grafito y arcilla, que se cuece y se cubre luego con una funda de madera. Cuanta más arcilla lleva la mezcla, más duro es el lápiz. Cuanto más grafito, más blando es.
Se clasifican así en distintos grados de dureza.
El portaminas:
Puede ser muy cómodo de usar, pues nos libra del engorro de tener que estar sacando punta al instrumento a medida que se gasta. El trazo es monótono, de anchura siempre igual.
Pueden conseguirse minas de distintas durezas.
El lápiz blando:
Las letras indican:
-H duro
-B blando
Cuanto más blando es el lápiz, más oscuro es el trazo y más complicado de lograr líneas finas y detalles. También son más difíciles de borrar cuanto más blandos, pero los negros son más profundos, y se pueden conseguir muchos tonos apretando más o menos el lápiz.
Lápiz Conté:
Con grafito de primera calidad, blando, negro azabache. Es tan oscuro que no hay que presionar para lograr que la línea sea negra, oscura. Compare con los tonos grises de los lápices de grafito corrientes.
Barra de cera:
Blanda y grasa, la cera es un material interesante para dibujar, si se desea un acabado texturado, basto.
No permite mucho detalle.
Lápiz acuarelable:
Muy flexible, permite tanto los tonos suaves y grises como el negro más profundo.
También está la posibilidad de diluirlo, para lograr aguadas más o menos extensas.
Las sanguinas:
Existen en diversos tonos. Blandas y dúctiles, muy difíciles de borrar.
Dan un gran resultado sobre papeles coloreados y en combinación con realces en blanco, usando el tono del papel como medio tono.
Carboncillo:
Flexible, blando, muy frágil. Fácil de difuminar con un trapo o con un difumino.
Gran variedad de trazos y de tonos, pero si quiere conservar el trabajo, tendrá que fijarlo.
Especialmente adecuado para dibujos preparatorios.
Pastel:
El pastel es un medio intermedio entre el dibujo y la pintura. Son barritas de pigmento casi puro, en todos los colores imaginables.
No es adecuado para conseguir detalles. Puede difuminarse, y mezclar unos colores con otros.
Bolígrafo:
Muy útil para apuntes. Resistente, barato, fácil de usar. Existe en varios colores, pero la gama es muy limitada. También hay grosores de punta distintos.
Para hacer sombreados, es necesario recurrir a las tramas, rayas cruzadas que cuanto más cerca estén unas de otras, más oscuras resultarán.
Rotring:
Producen una línea fluida, son fáciles de manejar. Disponibles en muchos gruesos distintos. Tinta de un negro intenso.

Rotulador:
Proporcionan un flujo de tinta regular. Existen en una gama amplísima de colores.
Pueden ser de tinta soluble en agua, lo que significa que pueden hacerse aguadas, o bien de tinta permanente.
Rotulador de punta gruesa:
Produce trazos anchos y expresivos. No apropiado para detalles. Puede dibujarse usando la punta para conseguir líneas más finas o con la parte ancha.

Plumilla:
Las plumillas de dibujo son de metal flexible, de modo que aplicando más o menos presión la línea es más o menos gruesa.
Las puntas pueden intercambiarse, y se deben sacar del palillero para su limpieza. Las tintas existen en muchos colores.

Pincel:
El pincel y la tinta consiguen imágenes de gran fuerza.
Por supuesto, el resultado varía según el ancho del pincel.
Otra posibilidad son las aguadas, para conseguir grises sutiles en gran variedad de tonos.


EJERCICIO A REALIZAR:
Pues una vez visto todos esto, os propongo como ejercicio, practicar con el carboncillo o la sanguina, o ambas técnicas, creando un paisaje o bosque de ensueño en el cuál parezca que en cualquier momento nos puede aparecer un hada, un gnomo, un aquelarre de brujas, dragones, etc.
Espero que hayáis disfrutado con la lección y os doy hasta el 7 de mayo para mandarme los trabajos a la siguiente dirección: yoai@hotmail.com
Los colgaré durante esa misma semana a ser posible en nuestra página compartida de yahoo.
Un beso entrañable para tod@s con el fuego del dragón.

Pda.- Viendo que el alumnado me pide más tiempo para poder entregar un trabajo de matrícula de honor, prorrogamos la entrega hasta el lunes que viene, 14 de Mayo de 2012. Ánimo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que había una página compartida en yahoo,me gustaría ver los trabajos que cuelguen ahí.

karoll-a dijo...

Wooo! Gracias por la lección, muy interesante = : ) Estoy deseando empezar a ver ke me sale... a ver si le pillo la maña a lo de dibujar ke me enkantaría aprender a hacerlo en kondiciones. De momento voy a buscar un juego de karboncillos ke kompré del Lidl hace un tiempo... y ni he estrenado... Saludos kompañeras brujeriles!!

Anónimo dijo...

TE HE ENVIADO A TU CORREO MI DIBUJO:

Espero que haya quedado bien, digo para ser el primero que hago desde que salí del colegio.

Wilma dijo...

Está Interensante tu propuesta, Felicitaciones. Trataré de seguirte el paso (me apunte a tu Blog) Mil Gracias por compartir.
(me vieras la sonrisa de agrado...)
Con mucho cariño desde Venezuela.

yolanda dijo...

Me alegro un montón Wilma, estamos en contacto y ójala podamos aprender mucho un@s de otr@s. Besitos.

Unknown dijo...

ufff!!! volveré a coger los carboncillos que hace tiempo que no utilizo y a ver que sale!! =) espero tenerlo a tiempo profe!!

ManualmenteLunática dijo...

una clase estupenda, a ver si esta vez puedo enviar mi trabajo, gracias y un abrazo