Bienvenidos!!!


Sé muy bienvenido al primer año de La Escuela Invisible para Brujas "Las Hadas y El Caldero" !!
En ella impartimos lecciones de las más variadas y mágicas asignaturas para todo aquel que esté dispuesto a escuchar!
Y si tú, tras unas lecciones decides quedarte, no dudes en inscribirte en ella (clicando al pergamino "inscríbete aquí!" ) es gratuíta y hacemos muchas cosas en secreto solo para los alumnos inscritos : plantar un jardín de brujas, intercambios de mermeladas y regalos, entrega y correción d elos deberes y muchas otras cosas que están por llegar!!!
Coge tu varita y prepárate para sumergirte en un mundo de Magia, pero cuidado! recuerda que aquí cualquier cosa puede ocurrir!!! tened la más cálida de las bienvenidas a La Escuela Invisible "Las Hadas y el Caldero"
Patty Rain (Directora)

martes, 26 de junio de 2012

LA CACERÍA DE BRUJAS

Hola brujitas: esta es la quinta lección de HISTORIA DE LA BRUJERÍA. Hoy con un fragmento de una época oscura y triste de nuestra historia. Fue una época donde brillo con mayor fuerza la ignorancia y el temor de los hombres.  Puedes descargar la lección desde AQUÍ

LA CACERÍA DE BRUJAS
La Santa Inquisición y los  años más oscuros de la humanidad

PARTE TEÓRICA
¡La gran caza de Brujas! 

            Se trata de la búsqueda, acusación, procesamiento, condena y ejecución de personas por prácticas relacionadas con la magia negra, la hechicería y la posesión demoniaca. Muchas culturas antiguas y modernas han perseguido o hasta asesinado por practicar estas artes.
Este pasaje de nuestra historia se dio tanto en Europa como en América y consistió en la persecución por parte de la iglesia y la justicia civil de hombres, mujeres, niños e incluso animales, acusados de presunta brujería y de conspirar para acabar con la cristiandad. En la actualidad este fenómeno es llamado pánico moral, igual que en el pasado sigue siendo una persecución irracional e independiente de cualquier culpa o inocencia real.
No se tiene clara la fecha en la cual se inicia este temor por las artes mágicas, pero existen registros de que tanto en Babilonia  [ver el Código de Hammurabi (la prueba del agua] como en el Antiguo Egipto se castigaba a los magos; sin embargo nunca se llegó a una persecución masiva del modo en que se realizaría a comienzos de la Época Moderna. Curiosamente los 3 Reyes Magos, mencionados en la Biblia son considerados más bien como sabios o científicos que como magos.
La primera ejecución registrada de una mujer por su conocimiento se da en al 415, cuando una turba cristiana ataca a la filósofa Hipatia, aunque no existía una persecución explícita, la Iglesia Primitiva ya rechazaba la brujería calificándola de superstición.
Durante la Baja Edad Media no hubo una caza de brujas ya que se consideraba que no existían, el Concilio de Paderborn en el 785 castigaba la creencia en ellas así como su persecución. Esto fue valido por Carlomagno en una ley durante los años 80`s del siglo VIII, la cual dice:
“Quien, cegado por el Demonio, cree como los paganos que alguien es una bruja y come a personas, y la queme por ello o deja comer su carne por otros, será castigado a pena de muerte.”
“La connotación negativa se debe a que según la antigua mitología de diversas culturas se creía que las brujas practicaban el canibalismo”.
En Alemania, las primeras pruebas de la existencia de la palabra bruja aparecen en las  leyes de la ciudad de Schaffhausen de finales del siglo XIV (años 1368-1387) según ha demostrado el historiador Dr. Oliver Landolt. El término bruja aparece por primera vez  en 1402, en Lucerna (Suiza).
En Hungría se utiliza el término Strigis (búho), el reinado de Colomán (1095-1116) fue considerado una de las excepciones durante la época medieval no la brujería no se persiguió con tal tenacidad. Los monarcas húngaros posteriores fueron en extremo flexibles y respetuosos de otras etnias que habitaban dentro de sus fronteras.
La inquisición surge en Europa en 1231, su actividad principal no eran propiamente la brujería sino más bien la herejía. El Papa Alejandro IV da instrucciones sobre esto el 20 de enero de 1260, aclarando que las brujas solo serán perseguidas bajo denuncia, dando prioridad a otras prácticas medievales consideradas como herejías (movimientos o corrientes de pensamiento que se contraponían o competían con la Iglesia Católica). Es en 1484 cuando una bula papal redactada por Heinrich Institoris  y firmada por Inocencio VIII reconoce oficialmente la existencia de las brujas. La Summis desiderantes solo influyó duraderamente en los territorios católicos pero fue plenamente apoyada por las otras iglesias occidentales (luteranos, reformados, anglicanos y puritanos). Las iglesias orientales no participaron de esta cacería.
La persecución de las brujas se dio con mayor auge entre 1450 y 1750, siendo los años entre 1550 y 1650 donde se dio la mayor histeria colectiva contra lo que se denominaba “La ciencia de las Brujas”. La magia se convirtió en un delito. Durante el siglo XV la Inquisición se dedicó a quemar más herejes que brujas; al organizarse los estados feudales como monarquías independientes del Papa, el poder punitivo se trasladó a los jueces laicos quienes continuaron la tarea de la Iglesia de quemar brujas hasta el siglo XVIII.
El Malleus Maleficarum o Martillo de las brujas surge en Alemania e influye en Francia, Italia e Inglaterra. Mediante tortura cientos de hombres y principalmente mujeres fueron obligadas a confesar su herejía y fueron condenadas a la muerte. Se calcula que fueron ejecutas entre 60 mil y unas cinco millones de personas. Para 1657 una nueva bula Pro Formandis, prohibió la persecución de brujas.
En la actualidad la caza de brujas se sigue dando en regiones no cristianizadas o reciente mente cristianizadas. Se conocen casos como los de Los Niños Brujos del Congo. En el Norte de Sudáfrica cada año cientos de personas son acusados y asesinados por brujería, así mismo en Tanzania y Kenia. Algunos estados africanos incluso tienen leyes específicas contra estas prácticas. En América del sur se conocen algunos casos.
En México y otros países latinoamericanos el término “Cacería de Brujas” se aplica de forma coloquial para referirse a las actividades fallidas de alguna o algunas personas en un tema en particular. 

PARTE PRÁCTICA
Preparar un lugar para Las Hadas
Un lugar para las hadas no es propiamente un altar, es más bien un espacio, para que se sientan bienvenidas en casa. Estos lugares pueden ser en el jardín, o en la sala de estar o un patio multifuncional; lo importante es que sea agradable para ellas.
* Vamos a necesitar un rincón de la casa que sea discreto, recuerda que ellas suelen ser tímidas con los humanos. Debe estar aireado y limpio.
* Lo siguiente son los elementos para esta zona mágica:
Una fuente de agua o un recipiente para agua; debe ser nuevo y destinarse solo para ellas, además recuerda renovar el agua todos los días.
El elemento tierra ya sean unas piedritas decorativas, un recipiente con tierra fértil, puedes poner unas semillas de alguna planta para que ellas se diviertan cuidándola.
Una vela, en este caso yo use una blanca y una verde, pero puedes usar otros colores si deseas dedicar el lugar a algún tipo de hada específico.
Flores, preferiblemente frescas; también puedes recolectar algunos pétalos del jardín o de la comunidad donde vives y colocarlos en un plato, pero no dejes que se marchiten demasiado, cámbialos cada dos o tres días
El incienso, ya sea en varita o en quemador no es indispensable pero si es agradable, sobre todo si el aroma que escoges es herbal.
Por último coloca en un trozo de papel un poema o una frase de bienvenida para las hadas.

El texto puede decir algo como esto:
“Bienvenidas a mi casa
las mágicas criaturas
de luz y de vida
que bondadosas y traviesas
colman mi morada de alegrías”



Esta imagen muestra solo un ejemplo de cómo podría lucir ese lugar dentro de la casa


1 comentario:

El Olor de Cádiz dijo...

HOLA YOLANDA !!!!! NO ME HABIA DADO TIEMPO ANTES, DE VISITAR ESTE OTRO BLOG. Y TENGO QUE DECIR, QUE ME GUSTA MUCHO. Y ME GUSTA, PORQUE , CREO AL 100 X 100 EN TODO ESTO QUE NOS CONTAIS. Y YO PREGUNTO, SE PUEDE SABER UNO "BRUJO", POR DISTINTAS CAUSAS ????? COMO SE SABE ESO. ?????
YO CREO QUE SI, QUE SE VA PALPANDO A TRAVES DE TU VIDA, Y NO QUIERES CREERTELO.
EN FIN, QUE ME HAGO SEGUIDORA DE TU BLOG, Y LO INCLUYO EN MIS FAVORITOS PARA SEGUIRLO.
TE DEJO MI DIRECCION DE CORREO, POR SI LA NECESITAS.
elolordecadiz@hotmail.com
MUCHOS BESOS DESDE CADIZ.